Prevención de Riesgos | Home

Nos hacemos cargo de la prevención de riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales en su empresa. Nuestro servicio se ajusta a las necesidades que usted tenga. En este sentido, contamos con modalidad From Office, Part Time y Full Time,

Nuestra empresa cuenta con Expertos profesionales y técnicos en prevención de riesgos debidamente autorizados por la SEREMI de Salud .

Nuestra asesoría está orientada a:

  1. Regularización de instrumentos legales de prevención: Obligación de informar, Reglamento interno, Reglamento especial para empresas contratistas, Comité paritario, Plan de gestión por exposición a Sílice, Protocolo de exposición ocupacional al ruido, Riesgos psicosociales, etc. 
  2. Identificación de peligros y evaluación de riesgos.
  3. Inspecciones de seguridad en los procesos o faenas que tenga la empresa.
  4. Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (+ de 50 trabajadores en faena).

Desde el 1° de septiembre de 2015, rige para todas las empresa el Protocolo SUSESO-ISTAS21 sobre los Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Este protocolo es un cuestionario que debe ser aplicado a todos los trabajadores de la organización. Por medio de este, se evalúan cinco dimensiones y de acuerdo al resultado final, se implementan las acciones de mejora si es necesario.

En Seguridad Laboral Chile, contamos con una vasta experiencia en este y otros temas, lo que nos permite ofrecer un servicio de excelencia en la aplicación, tabulación e interpretación de los resultados. 

Esta encuesta es aplicable a empresas  que tengan 25 trabajadores o más.

La implementación del protocolo está siendo fiscalizado por la SEREMI de Salud.

Si necesita mayor información sobre la metodología de trabajo, por favor comuníquese con nosotros.

NOTA DE PRENSA: Empresas chilenas deberán medir los riesgos psicosociales de 4,8 millones de trabajadores. <leer más> (Fuente: El Mercurio). 

Nuestra asesoría consiste en:

  • Realizar evaluación diagnóstica.
  • Sensibilizar y capacitar a los equipos de trabajo.
  • Crear e implementar los sistemas de gestión ISO 9001, 14,001 y OHSAS 18,001: documentos - registros y manuales.
  • Integrar los sistemas de gestión implementados en la organización. Calidad - Medio Ambiente -  Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Realizar auditorías internas.
  • Asesorar en proceso de certificación.

Un Sistema Integrado de Gestión, ayudará a la organización a sistematizar sus distintos procesos, mejorando continuamente y beneficiando a sus clientes externos, internos y la calidad, el medio ambiente y la salud ocupacional de sus trabajadores.

Elaboramos el Plan de Gestión del Riesgo por Exposición a Sílice, de acuerdo a lo establecido por la SEREMI de Salud.

La Sílice Cristalina es un componente básico de la tierra, arena, granito y muchos otros minerales. El Cuarzo es la forma más común de la Sílice Cristalina. La Cristobalita y la Trimidita son otras dos formas de la Sílice Cristalina. Las tres formas pueden convertirse en partículas que los trabajadores pueden inhalar producto del tallado, pulido, corte, perforación, barrido o trituración de objetos que contienen Sílice Cristalina. 

Según el nivel de exposición, la Sílice puede provocar silicosis en los siguientes niveles:

  1. Silicosis Crónica: Es el tipo más común de silicosis y se presenta después de 10 años de exposición a niveles bajos de Sílice Cristalina-
  2. Silicosis Acelerada: Se presenta después de 5 a 10 años de exposición a niveles más altos de Sílice Cristalina.
  3. Silicosis Aguda: Se puede presenta en sólo semanas o meses cuando la exposición es a altas concentraciones de Sílice en el ambiente. La silicosis es una enfermedad mortal.

Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad: Nos abocamos a confeccionar el Reglamento de acuerdo a la realidad de cada empresa. Cada organización cuenta con sus propios procesos y por ende , sus propios peligros y riesgos. 

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: El artículo 7° del Decreto Supremo N° 76, establece que "La empresa principal deberá implementar en la obra, faena o servicios propios de su giro un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo o Sistema de Gestión de la SST para todos los trabajadores, pudiendo incorporar a la respectiva obra, faena o servicios al Sistema de Gestión que tenga implementado para toda la empresa"

Obligación de Informar: El empleador tiene la obligación de informar a sus trabajadores acerca de los riesgos inherentes a las funciones que desarrollarán.  Esta actividad se realiza por medio de una charla conocida como charla DAS (Derecho a saber).

Comité Paritario: Constituimos y asesoramos técnicamente al Comité Paritario en su reunión mensual y en las actividades propias establecidas en el Decreto Supremo N° 54. 

Elaboramos e implementamos el Plan de Gestión por Exposición Ocupacional al Ruido (PREXOR) de acuerdo a lo establecido por la SEREMI de Salud. 

El PREXOR es un protocolo de normas mínimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la pérdida auditiva por exposición a ruido en los lugares de trabajo.

La Hipoacusia Laboral es la principal causa de indemnizaciones y pensiones otorgadas por la Ley 16.744, representando un 80% de las incapacidades entre 2005 y 2009.

El PREXOR es fiscalizado por la SEREMI de Salud.

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